viernes, 7 de noviembre de 2014

Cigarrillo electrónico - Efectos negativos

Los cigarrillos electrónicos tienen la forma de los cigarrillos convencionales y pueden contener o no nicotina. La Dirección General de la Salud de Francia y la AFSSAPS aprueban el uso de este producto que ayuda a detener el tabaquismo. En consecuencia, estas instituciones planean elaborar la reglamentación de este nuevo medicamento. Estas instituciones han empezado una evaluación que contará con la asesoría de expertos toxicólogos.

Mujeres lactantes

Es recomendable que las mujeres lactantes eviten utilizar el cigarrillo electrónico ya que contiene algunas sustancias tóxicas. Además, no existe ningún estudio que descarte el paso de estas sustancias tóxicas a la leche materna.

Sustancias que podrían tener un efecto tóxico

Uno de los problemas relacionados al uso del cigarrillo electrónico se basa en que algunas de sus sustancias podrían tener un efecto tóxico. Por ejemplo, algunos cigarrillos electrónicos contienen glicol de propileno el cual es un disolvente irritante que puede causar efectos neurológicos semejantes a los del estado de ebriedad.

Autorización para lanzar este producto al mercado

Según la AFSSAPS, en adelante los cigarrillos electrónicos que ayuden a corregir el tabaquismo deben ser considerados como medicamentos sin importar que contengan o no nicotina. Por lo tanto, debe otorgarse la autorización necesaria para que sean comercializados.


¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este nuevo hábito?
Ahora mismo se desconocen las consecuencias para la salud. Los experimentos que hay son inhalaciones a corto plazo en personas muy seleccionadas, no se saben los efectos con inhalación a largo plazo. Lo que sí se sabe es que provoca cambios en la vía aérea como el cigarrillo convencional. Provoca un aumento de la resistencia, más dificultad al paso del aire y signos de irritación: cambios parecidos a los del cigarrillo. Lo demás no está demostrado, se supone que el proceso de formación de sustancias cancerígenas por combustión no se produce por vapor. Es probable que las sustancias sean menos tóxicas, pero no sabemos qué puede causar.

¿Qué daño pueden causar a los pulmones o a la boca los vapores?
Lo más evidente son los efectos a corto plazo del cigarrillo normal, pero en enfermos respiratorios como los asmáticos los daños pueden ser exacerbados.

¿Es perjudicial este vapor para el fumador pasivo?
Eso en el momento actual no se sabe, lo que sí se ha constatado es que el vapeo pasivo existe, hay pruebas muy simples que sí indican que se forman partículas y quedan en el aire cuando se ha vapeado. Puede ser del propio vapor y otras veces proceder de la interacción de la persona con el cuerpo. Hay estudios en los que se ha visto que hay sustancias tóxicas o cancerígenas que pueden ser menores, pero la absorción de nicotina sí parece existir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario