martes, 7 de octubre de 2014

¿Cómo afecta el consumo de tabaco en la economía ?

En muchos países, incluidos los desarrollados, quienes más tabaco consumen y cargan con la mayor parte del peso de los problemas económicos y de salud relacionados con esta dependencia son también los pobres, porque son los que más tienden a fumar,  y esto a su vez, hace que sean aún más pobres al perder ingresos, reducir su productividad, enfermar y finalmente morir.

 Hay diversos modos en los que el tabaco hace que aumente la pobreza a escala:  
  •  Individual
  •  Familiar 
  •  Nacional. 
En el ámbito individual y amiliar, el coste del tabaquismo puese ser muy elevado puesto que el dinero que se gasta en tabaco no se emplea en necesidades básicas, como la comida, el alojamiento, la edacacion o la sanidad. Además, el consumo de tabaco contribuye a la pobreza individual puesto que los fumadores tienen un mayor riesgo de "enfermar y morir" prematuramente a causa de sufrir cánceres, ataques cardiacos, enfermedades respiratorias y otras relacionadas con el tabaquismo, de modo que privan a sus familias de unos ingresos esenciales y ocasionan costes sanitarios adicionales. 

El tabaco también afecta a quienes lo cultivan. Muchos productores de tabaco, en lugar de enriquecerse con su producción, a menudo se endeudan con las tabaqueras. Es más, el cultivo y secado del tabaco pueden causar daños graves para la salud.

A escala nacional también se sufren grandes pérdidas económicas como resultado de los elevados costes sanitarios y la pérdida de productividad ocasionados por las enfermedades relacionadas con el tabaco y las muertes prematuras.

Lo que aporta el tabaco a la economía (a través del empleo generado y los ingresos por impuestos) queda más que compensado con los gastos que representa para las familias, la salud pública, el medioambiente y la economía nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario