domingo, 24 de agosto de 2014

¿QUÉ ES EL TABAQUISMO Y SUS CONSECUENCIAS?

El tabaquismo es una enfermedad crónica derivada de la adicción a la nicotina, segunda sustancia que crea más dependencia después de la heroína. La nicotina es antidepresiva y alivia la ansiedad. Se considera fumador a quien a fumado al menos 100 cigarrillos en su vida y actualmente fuma todos o algunos días. El tabaquismo daña a todo el organismo; las partes más afectadas suelen ser aquellas por donde ingresa el humo, por donde se despiden los tóxicos introducidos, y las arterias.

Todos los daños que produce el cigarrillo son prevenibles, y desde que se deja de fumar los riesgos disminuyen notoriamente: mayores beneficios obtienen quienes dejan de fumar jóvenes, pero a todas las edades representa un importante logro para la salud.

El tabaquismo se asocia con una gran diversidad de enfermedades como son:

  • Cáncer de pulmón, de boca, de faringe, de esófago, de estomago, de páncreas, cérvico/uterino, renal y de vesícula.
  • Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisema.
  • Enfermedades del corazón como deficiencia coronaria e infarto.
  • enfermedades cerebrovasculares, como aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión.

Las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, son de carácter crónico, irreversible, incapacitante y mortal, y también afectan a los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que están expuestas involuntariamente al humo de tabaco, tanto en el hogar como en los centros de trabajo. 

El tabaquismo es la principal causa de muerte y de enfermedades prevenibles en México, por lo que se considera como un grave problema de salud publica.Se estima que en México diariamente mueren alrededor de 165 personas por causas vinculadas con el tabaco, lo que significa que en un año mueren aproximadamente 60 mil personas en nuestro país. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario